• laboratorio
  • nurseri
  • sala
  • ecografia

 

UN 7 DE MARZO DE 1906 NACIA EL DOCTOR RAMON CARRILLO

 

 

 

“De nada sirven los adelantos de la medicina si los mismos no llegan al pueblo”.

 

 

 

Nacido en la provincia de Santiago del Estero. A los 22 años obtuvo el título de Médico y los primeros años luego de su graduación dedicó su tiempo a la investigación y al estudio de las materias relacionadas con la neurología. En 1933 organizó el laboratorio de Neuropatología en el Instituto de Clínica Quirúrgica. En 1937 recibió el Premio Nacional de Ciencias. Alternaba por esos años su formación científica con una sólida actividad humanista, cultural y política. Desde 1943 se dedicó a la docencia universitaria como profesor titular de la cátedra de Neurocirugía en la Facultad de Medicina (UBA) y como profesor de Historia Argentina e Historia de la Civilización en distintas escuelas secundarias de la Capital Federal. A comienzos de 1945 la Escuela de Medicina designó a Carrillo como su representante en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires.

 

En 1946, durante la gestión presidencial de Juan Domingo Perón, se creó, de la Dirección Nacional de Higiene, primero la Secretaría y luego, en 1949, el Ministerio de Salud Pública de la Nación. El Dr. Carrillo fue designado al frente del mismo. A poco de asumir pudo vislumbrar las necesidades por la que atravesaban los servicios de salud en nuestra patria: instalaciones deficientes, falta de camas, equipo médico, insumos y personal capacitado.  Se combatieron enfermedades que asolaban al país, particularmente a los hogares más humildes. Desarrolló una vasta labor sanitarista y enfrentó con ahínco las enfermedades endémicas de las zonas más pobres de la Argentina. Puso la atención en un desarrollo federal de la salud, dividiendo el país en regiones y preocupándose por los problemas específicos de cada zona. Esto permitió que las vacunas antivariólicas y antidiftéricas llegaran a los lugares más distantes y aislados.

 

Se implementaron campañas masivas a nivel nacional contra la fiebre amarilla, las enfermedades venéreas y otros flagelos. La medicina social, la medicina preventiva y la atención materno-infantil fueron nucleadas con agentes sanitarios que recorrían rancho por rancho y casa por casa. También la política desplegada por Carrillo permitió que algunos medicamentos pudieran venderse en las farmacias a precios populares creando la primera fábrica nacional de medicamentos genéricos. Con el apoyo de Eva Perón creó los “Torneos Infantiles Evita” que promovían el deporte como forma del desarrollo de una política de salud pública ya que se le realizaban estudios médicos a todos los chicos intervinientes. La salud llegaba a los rincones más remotos de nuestra patria.

 

La autodenominada Revolución Libertadora y los gobiernos que la sucedieron trataron de ocultar y silenciar la descomunal obra de Carrillo, quien tal vez tenga el honor de ser el argentino que salvó más vidas de compatriotas. Ante el golpe de 1955 y la apoteosis oligárquica, resuelve buscar exilio y se establece definitivamente en el norte del Brasil, donde trabajó como médico rural para una empresa minera en la desembocadura del río Amazonas. Allí se establece junto a su esposa y sus cuatro hijos, sumido en la más profunda pobreza. Fallece en Belem do Pará (Brasil) en 1956 y en 1972, sus hijos repatrían los restos para enterrarlos en su provincia natal.

 

En el día de su natalicio nuestra Institución lo recuerda como el Fundador de la Medicina Social sabiendo que SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO.

 

 

 

Este es un día en el que conmemoramos una larga historia de justas reivindicaciones en donde 129 mujeres murieron defendiendo sus derechos.

 

El origen del Día de la Mujer Trabajadora se remonta a un terrible suceso acaecido en Nueva York en 1908 donde un grupo de mujeres trabajadoras, costureras industriales, se declararon en huelga para reclamar por sus condiciones laborales. Reivindicaban aumentos salariales, reducción de la jornada laboral y la abolición del trabajo infantil. Durante esta huelga pacífica, 129 mujeres murieron quemadas en un incendio adjudicado al propio empresario en la fábrica Cotton Textile Factory.

 

En recuerdo de estas mártires, el 8 de marzo de 1910 fue propuesto como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca.

 

La Obra Social del Personal Gráfico hace llegar un feliz día y saluda afectuosamente a las trabajadoras, profesionales y afiliadas de la Institución; luchadoras y defensoras de derechos que mantienen la fuerza y el coraje permanente para fortalecer con su amor a nuestra qurida Familia Gráfica.

 

“Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima…”

EVA PERON

 

 

 

 

 

 

 

Novedades

 

  • Nuevas contrataciones en zona Sur y Zona Norte

  • Informamos que a partir del mes de marzo se encuentran vigentes dos nuevas contrataciones. El "Sanatorio Nuevos Aires SA" (ex Clínica Tristán Suarez") de la localidad de Ezeiza y la Dra. María Felicenzi , odontóloga en la zona de Pilar ya prestan sus servicios. Para mayor información remitirse a los links correspondientes "Clínicas" y/o "Odontólogos".

  • pertenece a TU OBRA SOCIAL DE ORIGEN

    Plan Superador S-2. Tenemos la más amplia oferta de servicios propios y externos zonales que aseguran máxima calidad de atención en salud. Brindamos asistencia personalizada y equipos médicos de primer nivel en todas las especialidades. Comunicate con nosotros y pedí asesoramiento al 4308-2678 interno 7.

  • NUEVA MODALIDAD DE PAGO EN ODONTOLOGIA

    Compañeros y compañeras les informamos que se encuentra vigente una nueva forma de pago en el sector de odontología. A partir del mes de enero del 2015 se puede efectuar el pago con tarjeta visa (de cualquier banco), en ortodoncia infantil y prótesis dentales hasta 6 cuotas sin interés. También se puede pagar con tarjeta de débito y en efectivo. Para cualquier consulta comunicarse al 4308-2678 interno 354 o 355.

 

 

    Links

  • Emergencia
    Vittal
  • Sugerencias
  • Nacimientos
  • Recreación
  • Federación Gráfica FGB